En este contexto, la comodidad de adoptar discursos existentes se convierte en un refugio para muchos, ofreciendo una sensación de pertenencia y validación, una apreciación de conexión y de ser parte de algo. Sin embargo, esta comodidad tiene un coste, nos hace vulnerables a la manipulación y promueve el pensamiento grupal.
El llamado pensamiento grupal, o "groupthink", es un fenómeno psicológico que ocurre cuando los miembros que pertenecen a un grupo cohesionado, y que están profundamente involucrados en el, adoptan un discurso concreto, una forma de pensar dada que se impone y prevalece, en lugar de evaluar críticamente las alternativas.
Los discursos provenientes de líderes políticos, medios de comunicación y figuras influyentes pueden moldear las percepciones, las actitudes y los comportamientos de las personas y de la sociedad en general. Un fenómeno que sabemos que no es nuevo, pero que su alcance se ha magnificado en la era digital, donde la información circula rápidamente y las narrativas pueden ser repetidas hasta convertirse en verdades aceptadas.
Así, adoptar un pensamiento grupal implica adaptar la realidad a las creencias adoptadas, rechazando para ello hechos y datos objetivos que entrarían en conflicto con lo que hemos aceptado como verdad. Un rechazo que distorsiona nuestra comprensión del mundo y que polariza a la sociedad, divide a las personas en grupos con visiones de la realidad radicalmente diferentes e irreconciliables. Sin pensamiento crítico y sin analizar la diversidad de perspectivas, se refuerza el poder de un líder o de la ideología dominante, consolidando un entorno de conformidad y sometimiento, pudiendo conducir a políticas mal informadas y errores estratégicos, a decisiones irracionales o disfuncionales, ya que las voces disidentes son silenciadas o ignoradas, mermando así la posibilidad de que se den decisiones más equilibradas y efectivas.
Por lo tanto, en la adopción de discursos preexistentes la conformidad, la obediencia ciega y la cohesión del grupo priman sobre el pensamiento crítico y la individualidad.
- Manipulación directa de la información, uso selectivo de datos y omisión de la información relevante.
- Uso de lenguaje para influir en las emociones de las personas.
- Apelación a la identidad nacional o cultural
- Creación de narrativas simplificadas o reduccionistas.
- Uso de tácticas retóricas para influir en los valores de las personas.
- Creación de narrativas convincentes y utilización de sesgos cognitivos.
- Exageración y/o repetición de consignas.
- Demonización de los adversarios, desacreditar y deshumanizar a los oponentes.
- Idealización de líderes carismáticos
- Estigmatización de determinadas comunidades o grupos sociales.
- Control de acceso a la información
- Restricción de la libertad de expresión
- Amparan, A. C. (2021). Teoría de los marcos del discurso en los movimientos sociales. Revista Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, 5(2), 6-29.
- Oswald, S. (2021). Pragmática y manipulación. Pragmática, edited by Vidal, María Victoria Escandell, 408-426.
- Orts Llopis, M. Á., & Vargas Sierra, C. (2023). ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO POLÍTICO EN INGLÉS Y ESPAÑOL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS: UN ESTUDIO CONTRASTIVO DE LA MANIPULACIÓN Y PERSUASIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS. Journal of Language & Law/Revista de Llengua i Dret, (80).
- Robin, R. (2020). Discurso político y coyuntura. Ensambles, (13).
- Santiago Guervós, F. J. D. (2020). La comunicación persuasiva: Discurso político y discurso publicitario.
- Van Dijk, Teun. (2006). Discurso y manipulación: Discusión teórica y algunas aplicaciones. Revista signos, 39(60), 49-74. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342006000100003