Desde Mis Gafas
  • DesdeMisGafas
  • Blog
  • Índice Blog
  • Sobre mí

​            

        

¿QUÉ NOS MUEVE?

5/9/2018

0 Comentarios

 

PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS, ACCIONES...

¿Qué nos mueve? ¿Bajo qué condiciones? ¿Para qué? 
Estas y otras preguntas son sobre las que trataremos a lo largo del siguiente post.  Analizaremos, o trataremos de analizar, la "motivación", ese estado interno que activa y que le da dirección a nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Reflexionaremos, de forma general y a grandes rasgos, entorno a cómo surge la motivación, cuales son sus tipos y sus características. Por supuesto, como siempre, desde mis gafas  y desde una perspectiva de entre otras muchas posibles. ¿Me acompañas?
¿Qué nos mueve?

No hay duda de que la conducta humana es compleja,  variable,  plástica y en ella confluye y podemos encontrar una infinidad de motivos que la dirigen, tanto primarios como sociales, motivos que contemplan tanto las necesidades fisiológicas como también expectativas,  atribuciones causales y metas ¿estáis de acuerdo?

Las teorías coinciden en que a cada uno de nosotros nos puede mover aspectos muy diferentes,  pero también en que las necesidades y deseos primarios en el ser humano son comunes a todos nosotros.  Abraham Maslow en su teoría defiende que es necesario ir superando una serie de etapas ordenadamente para que nuestra motivación pueda dirigirse hacia otras superiores.  Así,  sería necesario cubrir las necesidades fisiológicas, luego las necesidades de seguridad, siguiendo las de socialización para luego pretender cubrir las de autorrealización, y además se defiende que cuantas más etapas se alcancen mucho más elevada será nuestra motivación. 


En la motivación podemos destacar tres aspectos o puntos bien diferenciados: 

1.  En primer lugar estaría el estado impulsor,  ese estado que se activa dentro del organismo atendiendo a necesidades corporales, estímulos ambientales, o por acontecimientos mentales como son los pensamientos o recuerdos. 

2.  Ese estado impulsor mencionado,  es el responsable de activar y dirigir un segundo aspecto que es la conducta, el comportamiento, la acción. 

3. Y por último, nos encontraríamos con la meta,  que es ese punto clave al que se dirige la  conducta. 

Si tenemos en cuenta lo anterior y lo tomamos como punto de partida, para poder llegar a comprender la motivación en toda su amplitud, se hace necesario tener en cuenta las variables personales (variables internas del individuo) y las variables situacionales (variables externas entorno al individuo),  variables que sin duda condicionan,  determinan y regulan la elección de conductas, el inicio de éstas y también el esfuerzo y la persistencia en su ejecución hasta que se alcanzan las metas que uno, a nivel individual, quiere conseguir. 
Grosso modo,  se trata de tener siempre  presente que el contexto puede cambiarlo todo, es más, cada variable es susceptible de influir y condicionar,  por ello es importante valorar el contexto y cada uno de los factores que lo forman,  ya que tanto el contexto interno como el externo en el que se encuentra cada persona, en un momento concreto en el tiempo y en el espacio, es determinante. Dentro de cualquier contexto se pueden diferenciar tres categorías de variables: 
  • las variables fisiológicas/organísmicas que corresponden a los impulsos y a la activación arousal
  • las variables cognitivas que son las expectativas, las atribuciones causales e intencionales de meta
  • las variables del entorno que son los incentivos

Por lo tanto,  la motivación, entendida como el motor que nos activa, es la responsable de que nos dirijamos o alejemos de pensamientos, emociones o comportamientos.  Con la finalidad de cubrir un amplio espectro de nuestras necesidades, los motivos activan el motor que pone en marcha y dirige la conducta. Tal y como ya mencionamos, se puede diferenciar claramente entre motivos primarios, que son los relacionados con las necesidades vitales de  mantenimiento de la subsistencia del organismo (como beber, comer, cobijo) y motivos sociales  o psicológicos que corresponden a necesidades creadas en el sentido de bienestar de la persona y que varían considerablemente en el grado en el que están influidos por la experiencia, algunos parecen ser innatos y otros son  totalmente aprendidos. 

Los motivos sociales o psicológicos son los que atienden a las necesidades individuales de cada individuo y nos permiten comprender las reacciones "automáticas" ante diversas situaciones o retos que se nos presentan.  Dentro de este tipo de motivos, podemos contemplar la necesidad de nueva estimulación, la necesidad de afiliación con otras personas, como también la necesidad de logro o poder, y con ello se originan los tipos de motivación para atender a esas necesidades: la motivación de logro, de poder y de afiliación y las múltiples combinaciones que de estas puedan resultar. 
Veamos en qué consisten: 


NECESIDAD Y MOTIVACIÓN DE AFILIACIÓN 
Imagen
​La necesidad de afiliación se basa en el contacto con los demás, un contacto que nos permite obtener aprobación y apoyo social, comparar y evaluar nuestras creencias, actitudes y habilidades así como desarrollar una identidad y un sentimiento de pertenencia. Se manifiesta en la consecución de una relación con los otros, una relación positiva con otras personas. Se caracteriza por un profundo deseo de gustar, de ser aceptado y valorado. De establecer, restablecer o mantener una relación cálida, directa, con un semejante o con un conjunto de ellos.
Todo esto influirá decisivamente en la elaboración de nuestro autoconcepto, que consiste en la imagen que hacemos de nosotros mismos en relación con los demás y en la autoestima.


Desde otro punto de vista, el psicológo William Mcdougall (1908) describió la necesidad de afiliación en términos de instintos, como una tendencia gregaria compartida con otras especies que viven en colonias o rebaños.

No obstante, el deseo de formar y mantener vínculos sociales presenta diferencias individuales y culturales. La necesidad de formar y mantener dichos vínculos es universal, pero la manera de vivirlo, sentirlo y expresarlo es individual.

Según la hipótesis de necesidad de afiliación, el ser humano tiende a mantener al menos, una mínima cantidad de relaciones interpersonales, positivas y significativas.
​

​
NECESIDAD Y MOTIVACIÓN DE LOGRO
Imagen
​La motivación de logro, es la necesidad de actuar, dentro de un ámbito social, buscando metas superiores y derivando satisfacción en realizar cosas siempre mejor. Es una forma de comportamiento que, en su mecanismo de actualización tiene características muy específicas. Ellas son:
1. Realizar cosas paso a paso.
2. Asumir en la acción un riesgo moderado.
3. Sentirse estimulado por una situación de reto, por lo cuál no se interesa por situaciones donde no hay riesgo.
4. Buscar las metas sucesivamente.
5. Desear tener siempre un punto de relación que le señale el resultado de sus esfuerzos, bien sea en un sentido positivo o en uno negativo. Esto es lo que en inglés se denomina “feedback”, el término español es “retroalimentación”. 
​
MOTIVACIÓN DE PODER
Imagen
Hay personas que desarrollan la necesidad interior de influir sobre los demás, de hacer que otros lleguen a compartir nuestros pensamientos y puntos de vista. 
La motivación de poder se puede entender como el intento de controlar, regulando las condiciones de vida de otras personas o adquiriendo conocimientos que puedan afectar fuertemente la vida o acciones de otros. Es actuar de tal forma que, como resultado, se produzcan en otra persona sentimientos fuertes, en sentido positivo o negativo, tales como respeto, gratitud, satisfacción intensa, frustración, ansiedad, adquisición de conocimientos, etc. Esto puede pasar aún cuando quien los produce no lo haga intencionadamente.
Las ocupaciones más usuales de los motivados al poder son aquéllas dónde se requiere el ejercicio del mismo, junto con persuasión como en la política, en altos cargos institucionales, en cualquier tipo de enseñanza.
La relación de poder, según Mc. Clelland, tiene dos objetivos diferentes. Cuándo la satisfacción de poder recae en el mismo individuo que lo ejerce, se trata de poder personal, pudiendo éste llegar al extremo de manifestarse en una acción más o menos autoritaria.
Cuando la persona motivada por poder se satisface prestando servicios y dando ayuda a los demás, se tratará de poder socializado. Funciones como la de maestro, médico, trabajador social son típicos del poder socializado, éste se ejerce considerándolo como acción en beneficio de los demás.


Sin duda, la motivación es un factor decisivo en las reacciones y actitudes que asumimos como individuos ante determinadas situaciones y  es  clave para el rumbo que coge cada persona. 

Para finalizar con la entrada de hoy, al hilo de lo que nos mueve, os dejo una frase de @GemaHassenBey (deportista paralímpica española) que nos puede servir de punto de partida para valorar y reflexionar nuestra realidad,   "Si tú te mueves, el mundo se mueve contigo"  ¡ahí lo dejo !   ;) 


Y a tí, ¿Qué te mueve? 


​Estaré encantada de recibir tus opiniones, aportaciones, discrepancias y demás comentarios. 

​
Imagen

BIBLIOGRAFÍA 
  • Naranjo, M. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación 33(2), 153-170 
  • Redes (Punset, E. y Csikszentmihalyi, M.). (2013). Aprender a fluir. https://www.youtube.com/watch?v=ShD2q2iXxG4
  • Villamarín, F. y Limonero, J.T (2014). “Motivación”. Motivación y emoción. Barcelona. FUOC. 
0 Comentarios
    Imagen
    Reflexiones personales sobre las lecturas y los temas que más me apasionan.  También algunas pinceladas de ensayos y revisiones bibliográficas que hice en su momento.
    Imagen
    ¡Espero que te guste y puedas  disfrutarlo  tanto como yo! ​ 
          GRACIAS POR LA VISITA 
    ÍNDICE
    TÍTULOS POST
    Imagen
    "No bien se nace, ya están junto a la cuna con grandes y fuertes vendas preparadas en las manos, las filosofías, las religiones, las pasiones de los padres, los sistemas políticos y lo atan y lo enfajan y el hombre es ya para toda la vida un caballo embridado"     (José Martí)

    ​“No hay una sola realidad. Existen múltiples realidades. No hay un único mundo. Sino muchos mundos, y todos discurren en paralelo… Cada mundo es la creación de un individuo.”  (Paul Auster)

    "Lo que realmente define y radicalmente separa al hombre en el cosmos no es su ser social... sino su ser cultural, la inagotable capacidad de atribuir significado y otorgar sentido con profusión a todo lo que libremente designa"
    ​
    (C.Lisón Tolasana)
    ​

    ​
    ​Categorías

    Todos
    Comportamiento
    Desarrollo Personal
    Educación
    Entretenimiento
    Libros
    Motivación
    OptimiZa
    Productividad
    Psicología Social
    Redes Sociales

    Archivos

    Septiembre 2018
    Noviembre 2017
    Septiembre 2017
    Junio 2017
    Mayo 2017
    Abril 2017
    Marzo 2017
    Enero 2017
    Diciembre 2016
    Noviembre 2016
    Agosto 2016
    Julio 2016
    Abril 2016
    Marzo 2016
    Febrero 2016
    Diciembre 2015
    Noviembre 2015
    Septiembre 2015
    Agosto 2015
    Julio 2015
    Junio 2015
    Abril 2015
    Marzo 2015
    Febrero 2015
    Octubre 2014
    Septiembre 2014
    Agosto 2014
    Febrero 2014


    Fuente RSS


NAVEGACIÓN
Inicio / DesdeMisGafas
​Optimiza/OptimíZate
   BLOG 
           CONTACTO
           Telf. 651 919078
       
EN LA RED 
Aviso Legal / Términos de uso  -   COPYRIGHT 2020. ALL RIGHTS RESERVED.