La terapia psicológica ofrece un espacio seguro y de apoyo en el cual explorar nuestros problemas y recibir orientación profesional, donde expresar nuestras preocupaciones sin temor al juicio y recibir orientación experta para superar nuestros desafíos.
- La Terapia cognitivo-conductual (TCC): es una forma de psicoterapia que se enfoca cambiar patrones de pensamiento y comportamiento negativos. Ayuda a identificar y modificar pensamientos distorsionados que pueden contribuir a problemas emocionales, problemas de estrés y ansiedad.
- Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): se enfoca en trabajar la aceptación de las experiencias difíciles y en el compromiso con acciones alineadas con los valores personales. La terapia promueve la aceptación de pensamientos y emociones desagradables, en lugar de luchar contra ellos, y fomenta el cambio conductual basado en valores.
- Terapia Psicodinámica: se basa en que los conflictos inconscientes y las experiencias pasadas pueden influir en el comportamiento y en las emociones actuales. Se trabaja para explorar y comprender los procesos mentales subyacentes y resolver conflictos emocionales no resueltos.
- Terapia Interpersonal (TIP): promueve la mejora de las relaciones interpersonales y la resolución de problemas en las relaciones. Para ello pone su foco en los patrones de comunicación, resolución de conflictos y la mejora de la autoestima a través de la interacción social positiva.
- Terapia Breve y Focalizada: se enfoca en abordar un problema específico en un periodo de tiempo limitado. Muy util para problemas puntuales o para personas que buscan orientación y apoyo a corto plazo.
- Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta (TEPR): se utiliza principalmente para tratar trastornos de ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y el trastorno del estrés postraumático (TEPT). Se centra en exponer gradualmente a la persona a situaciones o estímulos que desencadenan ansiedad, mientras se aprenden estrategias para manejar la respuesta a la ansiedad.
- Terapia de Grupo: se trata de un entorno seguro donde las personas pueden compartir sus experiencias y recibir apoyo de otros que están pasando por situaciones similares. Promueve la conexión social, la empatía y el aprendizaje a través de la interacción con los demás.
- Terapia familiar: se trata de abordar problemas relacionales, comunicacionales y dinámicas familiares disfuncionales trabajando con todas la familia, para mejorar la comunicación, promover la comprensión mutua y fortalecer los lazos familiares.
- Mindfulness: técnica que se centra en la atención plena y la conciencia del momento presente, su práctica ayuda a reducir el cortisol, la hormona del estrés y la ansiedad, mejorando así la capacidad de manejar las emociones, la función inmunológica, reduce la inflación en el cuerpo y promueve la relajación física y mental.
- Desarrollar una autoestima sana: mediante autoafirmaciones positivas, técnica que consiste en repetir afirmaciones positivas sobre uno mismo para mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo, contrarrestando así pensamientos negativos y promoviendo una actitud más optimista.
- Desarrollo de habilidades de afrontamiento: aprender estrategias efectivas para hacer frente al estrés y a los desafíos de la vida, desarrollar habilidades de resolución de problemas, habilidades de comunicación efectiva y establecimiento de límites saludables, son acciones que promueven mantener una mente equilibrada y resiliente.
- Además, entre otros recursos, también ofrece técnicas de relajación específicas que pueden ayudar a reducir la ansiedad y el estrés y a promover una sensación de calma y bienestar.
- Abernethy III, R. S., & Schlozman, S. C. Perspectiva general de las psicoterapias.
- Abraham, J. R. Breve introducción a la Terapia de Aceptación y Compromiso. AVANCES EN PSICOTERAPIA INTEGRATIVA, 203.
- Grasso, J. E., Barbieri, M. B., & Etchevers, M. J. LA TERAPIA DINÁMICA INTERPERSONAL Y LOS CONSTRUCTOS EN LOS QUE SE BASA.
- Groves, J. E. Psicoterapia breve: perspectiva general.
- Heerlein, A. (2002). Psicoterapia interpersonal en el tratamiento de la depresión mayor. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 40, 63-76.
- Queraltó, J. M. (2006). Las metáforas en la psicología cognitivo-conductual. Papeles del psicólogo, 27(2), 116-122.
- Oblitas, L. A. (2008). El estado del arte de la Psicología de la Salud. Revista de psicología, 26(2), 219-254.
- Villarroel, P. E. V. (2004). Estrategias de intervención en psicología clínica: las intervenciones apoyadas en la evidencia. Liberabit. Revista Peruana de Psicología, (10), 4-10.
- Wong, V. C. L., Benavides, D. H., & Martínez, M. P. (2022). Terapia breve centrada en soluciones y terapia de aceptación y compromiso para la depresión. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(1), 516-618.