coloreando el "conflicto" . Reflexiones...
Posiblemente el conflicto es considerado por muchas personas como algo oscuro, una experiencia negativa, incomoda e incluso mal vista.
Es cierto que, de forma general, se le ha atribuido muy mala fama, y por ello muchas personas intentan esquivarlo, evitando exponer su postura y defender lo que piensan por miedo a enfrentarse a otras personas y a no ser capaces de abordar correctamente la situación. También es cierto que, en algunos casos es cuestión de comodidad, y se opta por dejar las cosas como vienen, aceptando lo que hay. Y aquí, hay que decir que es totalmente respetable que cada uno tome sus propias decisiones, que cada uno tome su propio camino, ya que las consecuencias de ellas son para uno mismo.
Dando continuidad al propósito de este post, en defensa del conflicto, podemos determinar que como todo, según la perspectiva desde donde se mire, el color cambia. ¿Lo vemos?
Para centrarnos en el tema, encontramos distintas definiciones de "conflicto", pero todas apuntan a una incompatibilidad o discordancia total o parcial y real o percibida de uno o más individuos o grupos. Algo muy distinto, en lo que no vamos a entrar en este post, es el conflicto entendido como la búsqueda de enfrentamiento por el simple enfrentamiento, entre personas o grupos de personas, en los que las intenciones suelen ser negativas y nada beneficiosas.
Entendido entonces como "desacuerdo", vamos a otorgarle al conflicto, colores muy positivos, colores intensos del arco iris... porque los conflictos en sí mismos no son negativos y además tienen un gran potencial.
¿Le damos color?
Si nos paramos un poco a pensar en cualquier ámbito o contexto que nos situemos, podemos encontrar distintas opciones. Por ello la vida, el camino de cada persona, es un fluir de toma de decisiones constante. Cada uno de nosotros ante una misma situación no tomaríamos la misma opción, no nos decantaríamos por lo mismo... realmente no sería ni siquiera viable.
¿Os imagináis que todos tuviéramos los mismos gustos, las mismas prioridades, los mismos objetivos? ... ¿Qué ocurriría?
Teniendo en cuenta que cada persona a modo individual atiende a su propia perspectiva dentro de cada contexto concreto, incluyendo el momento en el tiempo y todo lo que ello comporta, entonces ¿qué tiene de negativo el conflicto?
Sin duda, lo hace que un conflicto resulte positivo o negativo son una serie de características que atienden a como se afronta y gestiona la situación, y no al conflicto en sí.
Por poner un ejemplo sencillo, creo que estaremos de acuerdo en que, no es lo mismo plantear una cuestión con una actitud de negociación, con una comunicación asertiva, en la que reine la empatía y en la que se busque que de alguna forma resulten beneficiadas las dos partes, a que por el contrario, se plantee una cuestión con la finalidad de derrotar al adversario, en definitiva que el otro pierda sin más. Y ¡si!, generalmente, en las cuestiones del día a día, siempre se puede llegar a acuerdos basados en los intereses comunes de las partes.
La clave está en la actitud de los implicados, en como se afrontan los conflictos, en como se gestionan, en la empatía de las partes. Con una actitud positiva y favorable, sin duda podemos afrontar los conflictos como una oportunidad, una fuente de aprendizaje de la cual podemos obtener resultados positivos y deseables.
A nivel personal el conflicto es un agente muy importante en el desarrollo personal, ya que ayuda a establecer la plena identidad y autonomía del ego, para la diferenciación plena de la personalidad, con respecto al mundo exterior.
Además, la ausencia de conflictos no debe tomarse como índice de la firmeza y la estabilidad de las relaciones, ya que las relaciones estables pueden dar origen a frecuentes ocasiones de conflicto que establece donde se posiciona cada uno. Las diferencias entre unos y otros es lo que nos hace más humanos. La diversidad en opiniones, posturas, formas de ser y de pensar, son una gran riqueza de nuestra especie que tenemos que saber valorar y respetar.
Dentro del sistema social hay una gran diversidad de grupos internos que difieren unos de otros en cuanto a sus características, lo mismo que nivel individual, cada persona es única e irrepetible y esto es lo que crea un equilibrio en la sociedad.
¿Qué pasaría si todos fuéramos en la misma dirección? ¿Habría equilibrio?
Es evidente que no podemos pretender que todos los demás piensen, actúen, o hagan igual que lo que haría uno mismo.
Como conclusión a las reflexiones expuestas, podemos destacar algunos de los puntos más importantes que pueden considerarse como beneficios para las partes que experimentan el conflicto :
- Contribuye a establecer la propia identidad personal y grupal.
- Estimula el interés y la curiosidad, lo cual supone un reto para el desarrollo de las capacidades personales del individuo.
- Promueve el pensamiento divergente, ajustes internos de pensamiento y la innovación a causa de la pluralidad de los puntos de vista que se producen.
- El acceso a distintos puntos de vista alternativos, permiten aumentar la calidad en la toma de decisiones.
- Es el motor de cambio y desarrollo personal y social, ya que evita y reduce la resistencia a la innovación.
- Impulsa la creación y cohesión de los grupos, asociaciones y formación de coaliciones.
- Desempeña funciones estabilizadoras y se convierte en un elemento integrador.
- Promueve, establece y conserva las lineas de diferenciación entre unas personas y otras, entre unos grupos y otros.
- Coser, L. A., Bass, B., Betancourt, R., Ibarra, F., & Sarto, M. S. (1961). Las funciones del conflicto social (No. 04; HM136, C7.). México^ eD. F DF: Fondo de Cultura económica.
- Coser, L. A. (1970). Nuevos aportes a la teoría del conflicto social. Amorrortu.
- Fernández-Ríos, M. (1999). Aspectos positivos y negativos del conflicto. JF Morales y S. Yubero (Coords.), El grupo y sus conflictos, 25-46.
- UC (2010) Los aspectos positivos y negativos del conflicto. Ciencias Psicosociales http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/ciencias-psicosociales-i/materiales/bloque-tematico-iii/tema-9.-los-conflictos/9.3-los-aspectos-positivos-y-negativos-del