Una verdadera joya, dentro de la literatura de desarrollo personal, es sin duda "Tus Zonas Erróneas" .
Su autor es Wayne W. Dyer (1940 - 2015), psicoterapeuta, doctor en psicología y escritor inspirado en la psicología transpersonal.
En sus obras, resalta la posibilidad de desarrollo de la persona más allá de "la persona", para llegar a desarrollar todas las potencialidades como seres humanos, como seres sin límites. Para ello se basa y apoya en su propia historia vital, en la que vivió en orfanatos, hogares de acogida y ha superado muchos obstáculos a lo largo de su vida. Wayne Dyer es considerado como "el padre de la motivación".
"Tus Zonas Erróneas" (1976) fue su primer libro, del cual vendió 35 millones de copias en diferentes idiomas y permaneció 64 semanas consecutivas como best-seller en el New York Times. Un libro que leí hace un tiempo y que realmente considero que debería de ser una lectura obligatoria para todos, totalmente recomendable para tener siempre a mano como un manual de instrucciones en nuestro transcurrir por la vida.
"No son las personas o cosas lo que te hace infeliz, sino tus pensamientos sobre ellos" Wayne W. Dyer.
Introduciéndonos ya en esta obra concreta del autor, a lo largo de los capítulos expone las principales fuentes de malestar de muchas personas. Nos presenta 11 zonas erróneas que nos llevan a una verdadera reflexión sobre los inconvenientes que nos creamos en la vida, muestra como generamos creencias y pensamientos negativos que nos inmovilizan, limitan y perjudican. La parte positiva es que todos estos inconvenientes que nos creamos son inconvenientes totalmente superables.
Vemos las 11 zonas:
1. HACIÉNDOTE CARGO DE TI MISMO
La esencia de la grandeza radica en la capacidad de optar por la propia realización personal en circunstancias en que otras personas optan por la locura.
"¿Debo evitar hacer las cosas que realmente quiero hacer?", "¿Viviré mi vida como los demás quieren que la viva?".
Si tu estancia en la tierra es tan corta debería ser por lo menos agradable. Tienes la capacidad de elegir cómo sentirte o qué hacer en cada momento. De ti depende que elijas lo que te conviene o lo que te perjudica. Se trata de tu vida; haz con ella lo que tú quieres. Tienes la capacidad
2. EL PRIMER AMOR
La propia-estima no puede ser verificada por los demás. Tú vales porque tú dices que es así. Si dependes de los demás para valorarte, esta valorización estará hecha por los demás. Debes aceptarte tal y como eres y no quejarte de las cosas que no puedes cambiar.
3. TÚ NO NECESITAS LA APROBACIÓN DE LOS DEMÁS
La necesidad de aprobación de los demás es un impedimento para el desarrollo personal y equivale a decir: "Lo que tú piensas de mi es más importante que la opinión que yo tengo de mi mismo".
4. LA RUPTURA CON EL PASADO
Sólo los fantasmas se revuelcan en el pasado, explicándose a si mismos con descripciones basadas en sus vidas ya pasadas. Hasta cierto punto, todos elegimos ser como somos. Si lo que hemos elegido no nos conviene por un motivo u otro, siempre estamos a tiempo para cambiarlo. Tú eres lo que eliges ser hoy en día, no lo que antes elegiste ser.
5. LAS EMOCIONES INÚTILES: CULPABILIDAD Y PREOCUPACIÓN.
Si tú crees que sentirte mal o preocuparte lo suficiente cambiará un hecho pasado o futuro, quiere decir que resides en otro planeta con un diferente sistema de realidad.
Tanto la culpa por algo pasado como la preocupación por algo futuro, son maneras de desperdiciar el tiempo presente, ya que por si mismas no cambian nada.
6. EXPLORANDO LO DESCONOCIDO
Sólo los inseguros ansían la seguridad.
La rutina es debilitante y priva de la posibilidad de crecer. Hacer siempre lo mismo lleva a perder el interés por la vida. Puedes evitarlo haciendo de vez en cuando algo diferente.
7. ROMPIENDO LA BARRERA DE LOS CONVENCIONALISMOS
No hay reglas ni leyes ni tradiciones que se puedan aplicar universalmente... incluyendo ésta. Los convencionalismos que la sociedad impone pueden ser o no de aplicación para ti según lo que tú decidas.
8. LA TRAMPA DE LA JUSTICIA
Si el mundo estuviera tan organizado que todo tuviera que ser justo, no habría criatura viviente que pudiera sobrevivir ni un solo día. A los pájaros se les prohibiría comer gusanos, y habría que atender a los intereses personales de todos los seres humanos
9. TERMINANDO CON LAS POSTERGACIONES AHORA MISMO
No es necesario derramar una sola gota de sudor para postergar hacer cualquier cosa.
Una forma de engañarse a sí mismo para no reconocer que uno tiene miedo a cambiar o a fracasar, es prometer que uno hará algo, pero no ahora sino en el futuro.
10. PROCLAMA TU INDEPENDENCIA
En cualquier relación humana en la cual dos personas se conviertan en una, el resultado siempre será dos medias personas.
11. ADIÓS A LA IRA
La ira es una manera que eliges de reaccionar, es una opción. Si te trae problemas, puedes aprender a reaccionar de otra manera. El antídoto para la ira es la eliminación de la frase interna "Si sólo fueras más parecido a mi"
En la última parte del libro Wayne Dyer nos señala alguna las características de las personas que han eliminado todas sus zonas erróneas a modo de retrato, personas que funcionan plenamente con una completa salud mental. Estas son algunas de las más destacadas:
- son personas demasiado ocupadas "siendo" para fijarse en lo que hacen los vecinos.
- disfrutan de todo lo que la vida les brinda.
- están libres del sentimiento de culpa y de toda la ansiedad por el pasado.
- no se atormentan con preocupaciones, no se sienten amenazadas por el futuro ni por lo desconocido.
- no buscan la aprobación de los demás, ni tampoco honores o reconocimientos.
- saben reír y hacer reír y además descubren el humor en casi todas las situaciones.
- se aceptan a sí mismas sin quejas, ni culpas ni arrepentimientos.
- aprecian el mundo natural
- son honestos
- no culpan a los demás
- tienen niveles de energía especialmente altos.
- son muy curiosos.
- son muy proactivos,
- aprecia su independencia, y que los demás no dependan de ella.
- no tienen miedo al fracaso.
"El tener conciencia de la rutina es dar el primer paso para cambiarla" Wayne Dyer
Si ya has leído el libro o simplemente este post sobre el mismo, puedes dejar tus comentarios, estaré encantada de recibirlos ... gracias! ;)
|
|