“El metaverso está aquí, y no sólo está transformando cómo vemos el mundo, sino cómo participamos en él, desde la fábrica hasta la sala de reuniones”.
En el ámbito educativo la RV presenta un potencial transformador, destinada a ofrecer experiencias inmersivas y envolventes que trascienden a los límites de las aulas tradicionales. Los entornos simulados ofrecerán la posibilidad de experimentar un aprendizaje práctico y aplicado, en donde poder explorar desde el cuerpo humano en 3D hasta realizar experimentos científicos virtuales o indagar en conceptos abstractos de manera tangible, por ejemplo, en donde sin duda se pueda llevar a cabo todo tipo de prácticas de aprendizaje sin ningún tipo de riego. Aprendizaje práctico y experiencial, experiencias que prometen una comprensión más profunda de los conocimientos, un enfoque que aumenta la retención de información, fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas, promoviendo el despertar por el interés de los estudiantes de una manera que los métodos tradicionales a menudo no logran. Un enfoque práctico y realista que proporciona una valiosa experiencia previa al mundo real, mejorando la preparación y competencia de los futuros profesionales.
Uno de los puntos también muy interesantes es la eliminación de barreras geográficas, en donde la colaboración virtual entre estudiantes de todo el mundo se vuelve tangible, promoviendo así la diversidad de perspectivas y por lo tanto un aprendizaje mucho más enriquecedor.
Se espera que el avance en la tecnología de la RV promueva una educación más inclusiva, que permita adaptarse a estilos de aprendizajes individuales, siendo mucho más atractiva, inspiradora y efectiva. Preparando a los estudiantes para un mundo cada vez más digital y globalizado, con nuevas posibilidades para una mejora asombrosa en cuanto a la calidad y eficacia del proceso educativo que permita una inmersión auténtica en el conocimiento.
En cuanto a la industria del entretenimiento la RV está ya en plena revolución, llevando la inmersión a niveles sin precedentes. Dispositivos como gafas de RV y experiencias interactivas, vemos como la inmersión en mundos virtuales es ya un hecho, en donde los consumidores pueden interactuar con personajes y participar en narrativas de una manera completamente nueva. Juegos envolventes, conciertos virtuales, experiencias cinematográficas de 360 grados, acceso a contenidos artísticos de una manera más accesible, en donde la interactividad y la participación del usuario se intensifica.
Vivimos una redefinición de la forma en que experimentamos nuestro entretenimiento, un avance hacia la fusión de los límites entre lo real y lo virtual, en donde la RV nos sumerge en mundo imaginario, en donde podemos vivir la acción, en donde nos percibimos como participantes activos, eligiendo la dirección de la historia, con la posibilidad de explorar escenarios desde diferentes perspectivas, en lugar de ser simplemente unos observadores de una pantalla.
La RV nos permite vivir la historia en lugar de observarla, promesas de experiencias únicas e inolvidables.
Entre las oportunidades, encontramos la posibilidad de grandes aventuras educativas, una inmersión de lleno en el conocimiento, lecciones interactivas en donde la historia cobra vida y se pueden explorar planetas lejanos, entornos virtuales en donde realizar experimentos científicos con la posibilidad de manipular moléculas con las manos o incluso viajar al interior del cuerpo humano para entender mejor la biología, en donde la abstracción de conceptos abstractos se disuelve al poder experimentar de manera tangible. Experiencias inmersivas que despiertan la curiosidad y la pasión por aprender y que cambiarán la forma en que enseñamos, la forma en que aprendemos y nuestra forma de entretenernos, por formas emocionantes de exploración en donde cada paso nos lleva a nuevos conocimientos. La oportunidad de una conexión humana que trasciende las fronteras físicas, creando la sensación de estar cerca incluso cuando estás a miles de kilómetros de distancia.
Entre los desafíos, es necesario dar respuesta y abordar diversos aspectos, algunos de gran relevancia y muy generales como por ejemplo ¿cómo garantizar la seguridad en los entornos virtuales? ¿Cómo poder evitar que la RV se convierta en una forma de aislamiento?, ¿Cuáles son las medidas necesarias para mitigar los efectos negativos de la RV en la salud mental, especialmente en poblaciones vulnerables como los niños y adolescentes?, en la misma línea cuestiones como ¿cómo gestionar los posibles efectos de la exposición constante a entornos virtuales? como pueden ser la desensibilización emocional o la exacerbación de problemas de ansiedad. También otros aspectos más individuales pero que igualmente presentan desafíos significativos para la salud mental de las personas, como por ejemplo. ¿cómo abordar la posibilidad del mareo virtual, conocido como "simulación de movimiento"? que puede provocar náuseas, vértigo y malestar general, entre otros.
Estaré encantada de recibir tus aportaciones, discrepancias y demás comentarios. ;)
- Abásolo Guerrero, M. J., Sanz, C. V., Naiouf, M., De Giusti, A. E., Santos, G., Castro, M. L., & Bouciguez, M. J. (2017). Realidad aumentada, realidad virtual e interacción tangible para la educación. In XIX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2017, ITBA, Buenos Aires).
- Altomari, A. G. P. (2017). Realidad virtual y realidad aumentada en la educación, una instantánea nacional e internacional. Economía creativa, (7), 34-65.
- Anacona, J. D., Millán, E. E., & Gómez, C. A. (2019). Aplicación de los metaversos y la realidad virtual en la enseñanza. Entre ciencia e ingeniería, 13(25), 59-67.Gutiérrez, R. C., Somoza, J. A. G. C., Taranilla, R. V., & Armero, J. M. M. (2019). Análisis de la motivación ante el uso de la realidad virtual en la enseñanza de la historia en futuros maestros. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa, (68), 1-14.
- Bockholt, N. (2017). Realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta. Y¿ qué significa «inmersión» realmente. Retomado de: https://www. thinkwithgoogle. com/intl/es-es/canales-de-publicidad/tecnologiaemergente/realidad-virtual-aumentada-mixta-que-significa-inmersion-realmente.
- Jiménez, R. (2014). Realidad virtual, su presente y futuro. Univ. Cátolica Nuestra Señora la Asunción, 1.
- Montañés, M. C. (2017). Prevención de las adicciones tecnológicas en la adolescencia. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (369), 53-59.
- Paíno Ambrosio, A., & Rodríguez Fidalgo, M. (2017). Una apuesta por el cambio en las series de ficción: La realidad virtual como estrategia narrativa al servicio de la inmersión del espectador. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (57), 0001-14.