Desde Mis Gafas
  • DesdeMisGafas
  • Blog
  • Índice Blog
  • Sobre mí

​            

        

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA Y NUESTRO CEREBRO, CUESTIÓN DE RECUERDOS.

26/1/2017

0 Comentarios

 
En condiciones normales, tanto nuestro cerebro, por medio de nuestra memoria,  como una cámara fotográfica, a través de las fotografías,  nos posibilitan mantener en el tiempo el recuerdo de acontecimientos, personas, lugares y objetos de distintos momentos en el tiempo.  
Imagen

A lo largo de este post reflexionaremos sobre ello, sobre nuestros recuerdos, nuestros momentos en el tiempo que evocan vivencias, experiencias únicas, personas, lugares e incluso objetos que van a tener un significado especifico para cada uno de nosotros. Haremos un recorrido sobre la configuración de los recuerdos en relación y desde la perspectiva del comportamiento humano. Un pequeño recorrido en el que tendremos también en cuenta algunos puntos de las distintas concepciones a lo largo del tiempo, de tal forma que nos permitan ver algunos rasgos de su evolución en cuanto a las formas de entenderlos, los distintos enfoques que se han ido adoptando hasta el momento actual, hasta la imagen, que tenemos hoy, de la configuración de nuestros recuerdos.

Sin duda, el tema daría para extenderse mucho,  para escribir largo y tendido,  pero esa no es la intención. Por ello nos centraremos en un enfoque concreto, nos centraremos en  realizar una ligera reflexión sobre los recuerdos a través de dos sistemas de 
representación de imágenes  diferentes, como lo son la fotografía y la memoria humana, con el propósito de valorar lo que aporta cada una de ellas, las diferencias y similitudes,  si las hay,  y por supuesto sacar a la luz los beneficios de la relación e interrelación  entre ambas.  


¿Me acompañas?


​LA FOTOGRAFÍA Y LA MEMORIA HUMANA

Imagen
Imagen
La relación entre la fotografía y la memoria parece obvia, un vínculo en función de la capacidad referencial de la imagen, en la posibilidad, de esta, de referir, mostrar y evocar acontecimientos o circunstancias del pasado. ​
​
En un primer momento, atendiendo a la conservación de los recuerdos en el tiempo, podríamos otorgarle a la fotografía, la función de "espejo" al que cabría atribuírle un papel social e individual en cuanto a memoria objetiva de todo cuanto es observado.
 La fotografía y la memoria captan la imagen de lo observado, de lo percibido y la retienen en el tiempo, pero, 
​

¿El resultado de la información que mantiene la fotografía y la memoria humana es el mismo? ¿Podríamos decir que nuestro sistema de memoria funciona como una cámara fotográfica?
​
Desde el punto de vista de la "psicología popular", de forma bastante generalizada,  se considera que nuestra memoria no tiene utilidad para nuestro funcionamiento diario normal y que solo se utiliza para cuestiones puntuales y colaterales que requieren un recuerdo concreto. En similitud con la fotografía, desde este punto de mira, nuestra memoria solo sería utilizada cuando nosotros, de forma consciente, lo decidamos. Pero esa no es la realidad, los conceptos científicos rompen con esta idea, y muestran como casi todo lo que hacemos depende en gran medida del buen funcionamiento de los procesos de nuestra memoria. 

Atendiendo a la mayoría de las explicaciones clásicas sobre la memoria, estas utilizan la metáfora o símil del almacén en el que guardan las cosas, punto en el cual veríamos que la fotografía tendría una misma función de guardar, de conservar lo percibido, a imagen y semejanza. En cambio,  las nuevas concepciones utilizan el símil del ordenador, en el cual su funcionamiento vendría condicionado por la configuración del procesador y al mismo tiempo de los programas específicos que tenga instalado. 

Trasladándonos a la concepción actual de la Psicología Cognitiva, sabemos que la memoria humana es algo más que la simple captura de la imagen de lo observado, es un proceso activo, que no almacena pasivamente, sino que también construye y elabora la información partiendo de los conocimientos y experiencias previas. 
Nuestra memoria  es un proceso que cumple un papel primordial como mediador entre la recepción de información y la respuesta de la misma, pero a diferencia de la fotografía esa información no es un retrato exacto de lo percibido. Como facultad individual que es, conserva y elabora la información, una información que está sujeta a la interpretación personal de cada uno y que puede contener errores y distorsiones, una información que no podemos considerarla un reflejo fiel de la realidad. En el procesamiento de la información, la persona asume un papel activo en todos sus pasos (en la recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación).

Por lo tanto, nuestra memoria es una capacidad, capacidad que difiere de unas personas a otras, ya que el organismo humano, como estructura, actúa en función de sus características individuales y de su conocimiento previo recogido a través de sus propias experiencias. 

Además podemos señalar que nuestra memoria es selectiva, atiende a procesos y mecanismos atencionales y perceptivos que se ponen en marcha y mediante los cuales procesamos tan sólo una parte de la información a la que estamos expuestos, la información que se considera más relevante para nosotros en cada momento, ya que no nos es posible atender a toda la información y cumple una función adaptativa, seleccionar y descartar.  Permite por ello añadir una información y olvidar otra, de tal forma que nos posibilita adaptarnos a cada contexto. No hay que olvidar, además, que el proceso de selección y percepción de la información está mediatizada por las características personales y la experiencia vivida por cada uno a nivel individual. En cambio la fotografía en sí misma no selecciona la información, sino que capta la imagen al detalle y es indiferente a todo añadido, no inventa ni descarta nada, es un
reflejo auténtico de lo observado. 

Atendiendo a lo expuesto sobre la fotografía y sobre nuestra memoria, podríamos preguntarnos
 ¿qué recuerda una persona cuando mira una fotografía? ¿a quién pertenece ese recuerdo?
Partimos de que  una fotografía en sí misma no tiene más memoria que la que le asigna la persona que la mira. En ella podemos encontrar una historia del pasado, una historia que es susceptible de ser leída e interpretada de forma subjetiva a nivel individual por cada persona y no dependiendo de la propia fotografía. La imagen por sí sola no representa más que aquello a lo que se parece, una representación limitada al dominio de lo concreto, lo que se percibe. A la fotografía por lo tanto podríamos otorgarle la función de guardar estas representaciones concretas, estas imágenes.

                     " La fotografía no puede cambiar la realidad pero si puede mostrarla "
                                                                               
                            (Fred Mc Cullin)

" La fotografía es para mí el impulso espontáneo de una atención visual perpetua, que capta el instante y su eternidad. El dibujo, por su grafologías, elabora lo que nuestra conciencia ha captado en ese instante. La foto es una acción inmediata, el dibujo, una meditación "  
                                                                                  (Henri Cartier-Bresson)

​En relación a los sistemas representacionales, encontramos que
 nuestra memoria trabaja con dos formatos de representación diferentes, la representación analógica y la representación digital. En la representación analógica, los estímulos visuales se codifican en imágenes de una forma directa y en la cual estas imágenes, en similitud a las fotografías, atienden a un significado concreto, hacen referencia a lo percibido mediante un procesamiento en paralelo. En cambio la representación digital, atiende a una codificación verbal-semántico por medio de palabras, en el cual nuestro sistema lingüístico, de naturaleza abstracta, constituye este código digital. Sistema en el cual es necesario aprender las relaciones que se establecen entre código y dominio, es decir, entre significante y significado, y se lleva a cabo mediante un procesamiento secuencial. 
​
Imagen
La memoria humana, atendiendo a la teoría del doble código de Paivio (teoría dual), trabaja al mismo tiempo con estos dos tipos de representaciones mentales, manejando tanto "imágenes" como "palabras", dos sistemas de representación diferentes e independientes que están interconectados para representarnos la realidad. En ello podríamos ver al igual que en la fotografía una memoria explícita que hace referencia a lo representado y también, a diferencia de la fotografía, una memoria implícita que comprende los hábitos, la sensibilización y las destrezas perceptivas y motoras. 

La función primordial de nuestra memoria es proporcionarnos los conocimientos necesarios para comprender el mundo en el que vivimos. Gracias a la memoria conservamos y reelaboramos los recuerdos en función del presente y actualizamos nuestras ideas, planes y habilidades en un mundo cambiante. 

Nuestra memoria no es una entidad unitaria y homogénea, sino que consta de varios sistemas que nos permiten adquirir, retener y recuperar la información que nos llega del entorno. Estructuras o sistemas de memoria que tienen cada uno de ellos sus propias funciones y modos de funcionamiento y que operan de manera coordinada y simultánea. 

Hay que tener en cuenta, también, que se ejerce un proceso atencional con respecto a la información a la que estamos expuestos. En ello podemos hablar de la atención pasiva o reflejo de orientación, mecanismo por el cual ciertos estímulos son capaces de captar nuestra atención de manera automática e involuntaria. Este mecanismo supone una función preparatoria para la elaboración posterior de información y para la respuesta a la misma. La atención selectiva, en la cual dentro de un contexto se selecciona la información relevante y se discrimina la demás. La atención sostenida, cuya función es mantener una información que se desea recordar durante un tiempo determinado. La atención dividida, el atender a distintas tareas a la vez. 

Imagen
Para finalizar, sabemos que la fotografía,  atendiendo a su concepción actual, está considerada como un auténtico arte.  El arte  y  la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz, de ahí que se denomine también como "el arte de la luz" . Veríamos a la fotografía como un momento supremo que es capturado en un solo instante. Imagen o acto creativo que podríamos entenderlo como una práctica que conlleva pensar, crear, observar y conservar imágenes fotográficas, una praxis individual y social que está, sin duda,  estrechamente vinculada a la memoria. 

La fotografía, una imagen que puede adquirir mucha fuerza, e incluso a veces hasta puede resultar impactante, cuando la fotografía existe ¿es una prueba irrefutable de una realidad?  ¿es una realidad reproducida tras la visión  subjetiva de su autor?  ¿una realidad supeditada al punto de mira de quién la contempla? 


Atendiendo a las distintas reflexiones y puntos tocados entorno a la fotografía y la memoria,  ¿se podrían considerar ambas como dos caras de la misma moneda?  


Hasta aquí las reflexiones, de este post, sobre nuestros recuerdos vistos a través de la fotografía y de la memoria humana. Posiblemente una de muchas formas de verlo y enfocarlo. 
​
​¿Qué opinas?  ¿Qué te ha parecido?


Por supuesto, estaré encantada de recibir tus opiniones sobre el tema, comentarios, críticas o aportaciones. Graciasssss ;) 
​
Imagen

BIBLIOGRAFÍA 
  • Ballesteros, S. (1999). Memoria humana: investigación y teoría. Psicothema,11(4), 705-723.
  • Sáiz, D., Bacqués, J. y otros (2008). Psicología de la atención y de la memoria. FUOC.   ​​

0 Comentarios

TERAPIA GRUPAL COGNITIVO CONDUCTUAL EN PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA.

4/1/2017

0 Comentarios

 
TÍTULO:  Revisión bibliográfica sobre los beneficios de la terapia grupal cognitivo-conductual en pacientes diagnosticados con esquizofrenia.
Imagen
En este post quiero compartir, a modo de síntesis, una revisión bibliográfica sobre la terapia grupal en la esquizofrenia, concretamente la terapia cognitivo conductual.  Espero que resulte de interés.  ¿ME ACOMPAÑAS?

RESUMEN 
La esquizofrenia es un trastorno crónico grave que se caracteriza por múltiples alteraciones de las funciones psicológicas y afecta en la forma de pensar, sentir y actuar de las personas. Una enfermedad compleja e incurable que incapacita al paciente de una manera considerable en su funcionamiento psicosocial total y lo condiciona a tratamientos antipsicóticos de por vida. Teniendo en cuenta las características de la enfermedad y lo que supone para el paciente, la psicoterapia puede resultar muy importante como un complemento terapéutico a la medicación antipsicótica en el tratamiento del trastorno. 
El objetivo principal de este documento es la realización de una revisión bibliográfica de diferentes investigaciones que se llevaron a cabo sobre los efectos de la terapia grupal cognitivo conductual en pacientes diagnosticados con esquizofrenia. 
Palabras clave: Esquizofrenia. Terapia conductual. Terapia cognitiva. Terapia cognitivo conductual. Terapia grupal. Terapia grupal cognitivo conductual. 

DESARROLLO Y DISCUSIÓN
La esquizofrenia es una enfermedad compleja e incurable que incapacita al paciente de una manera considerable en su funcionamiento psicosocial total y lo condiciona a tratamientos antipsicóticos de por vida. 
Según Miret, S., Fatjó-Vilas, M., Peralta, V., & Fañanás, L. (2016), los síntomas básicos de esta enfermedad consisten en molestias subclínicas, experimentadas de forma subjetiva por el paciente que se caracteriza por múltiples alteraciones de las funciones psicológicas y que afecta principalmente a la afectividad, el pensamiento, el lenguaje, la percepción, la memoria, la acción motora, las funciones vegetativas centrales, el control de procesos cognitivos automáticos y la tolerancia al estrés. Fenómenos que forman parte de las manifestaciones más precoces de la esquizofrenia y que a lo largo del curso de la enfermedad pueden adquirir diferente evolución. 
Sin duda, la presencia la esquizofrenia constituye un problema sanitario y social de grandes dimensiones que afecta tanto al paciente como a su entorno familiar y social. Repercusiones que van desde el curso de la propia enfermedad, hasta implicaciones que afectan en el día a día del paciente en el desenvolvimiento de su rol dentro del  entorno familiar, en el entorno social y en su propia calidad de vida y la de los suyos. 

La psicoterapia en la psicosis tiene ya una larga historia, esta surge en la clínica Burghölzhi (Zurich) bajo la dirección de Eugene Bleuler (1857 – 1939)​, según García Cabeza, I. (2008), en donde incluyen en el tratamiento del paciente esquizofrénico una serie de elementos básicos, muestra de ya se presencia en ese momento la necesidad del enfoque psicoterapéutico en el tratamiento de la enfermedad.

Dentro de las aproximaciones psicoterapéuticas dirigidas a pacientes diagnosticados con esquizofrenia, las terapias cognitivo conductuales son las que cuentan con mayor evidencia de efectividad para diferentes propósitos y etapas del trastorno. (Vigil, T. M., Orellana, A. F., Robles García, R., & Correa, M. D., 2015). 
En cuanto a la historia del abordaje de esta terapia (TCC), se centra inicialmente en el tratamiento de la depresión, en el que,  tal y como indica García Cabeza, I. (2008) en su artículo “Evolución de la Psicoterapia en la esquizofrenia”, “Beck (1952) realizó alguna incursión en el tratamiento de delirios”. Este mismo  artículo muestra que la forma clásica de la terapia cognitivo-conductual presenta distintas fases en las que contempla la valoración, la identificación de problemas clave, la intervención y prevención de recaídas además de aportar durante toda la terapia apoyo, información y educación. 
La inclusión de esta terapia permite mejorar el afrontamiento de la enfermedad en su conjunto, ya que facilita el mejor conocimiento de la enfermedad y de sus síntomas,  ayuda al paciente psicótico a afrontar el delirio con alternativas más realistas y a desarrollar atribuciones no estresantes frente a las alucinaciones presentes en los brotes psicóticos y también trabaja para mejorar la adherencia al tratamiento farmacológico. Se le otorga a la inclusión de la terapia cognitivo conductual en los pacientes con esquizofrenia la capacidad de permitir afrontar de forma más favorable la sintomatología negativa que permite poder realizar actividades que satisfacen al paciente.   
García Cabeza, I. (2008) muestra que el enfoque de esta terapia se dirige tanto hacia los síntomas de la enfermedad como al cambio de comportamiento. En su estudio recoge los resultados del meta-análisis publicado por Rector y Beck (2001) en el que demuestra que con intervenciones cognitivas es posible disminuir el malestar asociado a alucinaciones auditivas y delirios, lo que supone una mejora importante para el paciente. También resalta el entrenamiento en habilidades sociales que repercuten en la mejora del funcionamiento social mediante la identificación y resolución de problemas en actividades de la vida diaria, relaciones sociales, empleo y ocio.   
La TCC, según afirma Garety, P. A. (2003), pone su punto de mira en las experiencias de psicosis y se centra en ayudar al individuo a llegar a una comprensión de los síntomas y a prevenir la recurrencia o a ser capacidad de controlar las experiencias no deseadas y en consecuencia lograr una vida lo más plena y satisfactoria posible. Un enfoque que se basa ampliamente en la terapia cognitiva de Beck y sus colegas, en el que los terapeutas se centran en los pensamientos, creencias  e imágenes experimentadas como material central de trabajo. 
En general se concluye que la terapia cognitiva está evolucionando hacia modelos globales que se centran en la persona y en su situación, incluyendo estrategias de apoyo y atendiendo el presente del paciente y no tanto en los síntomas en sí. 

La persona diagnosticada con esquizofrenia, para poder abordar la enfermedad, las posibles recaídas y todo su contexto necesita que la intervención que se realice, según concluye el estudio de Montaño, L., Nieto, T., & Mayorga, N. (2013), debe pretender la mejora de la calidad de vida del paciente esquizofrénico, intentando lograr su recuperación y la disminución de la carga familiar que puede acarrear la situación. 
Garzón, M. L. (2016) establece que imprescindible que la intervención se realice bajo una planificación del tratamiento y de la terapia que tenga en cuenta las necesidades del paciente, la gravedad de los síntomas, el tiempo de duración de la terapia farmacológica, los efectos secundarios, la capacidad de tolerancia y adaptación del paciente al medicamento sin olvidar aspectos importantes como el apoyo y la orientación por parte del equipo de salud. 

La utilización de la terapia de grupo en la esquizofrenia se inicia en los años veinte, con Edward Lazell, mostrando una eficacia similar a la psicoterapia individual y además se le atribuyen una serie de beneficios importantes en el abordaje del paciente psicótico. La terapia grupal ofrece un contexto realista, igualitario, seguro, horizontal y neutral donde posibilita el desarrollo de múltiples y multifocales interacciones que favorecen el insight y aprendizaje interpersonal. Este escenario propicia una mejora relación del paciente con el equipo terapéutico al mismo tiempo que promueve un mejor conocimiento y autoconocimiento de todo lo que supone la enfermedad, proporcionando un aumento del entusiasmo de los pacientes, disminución de las recaídas, una mejoría en el cumplimiento de las pautas, mejora de las relaciones sociales y del funcionamiento global del paciente, lo que al mismo tiempo repercute en aportar mayor eficacia al proceso terapéutico. (García Cabeza, I., 2008) 

Atendiendo a la literatura sobre las psicoterapias y sobre la utilización de la terapia en grupo en la esquizofrenia vemos que existen beneficios importantes que indican que la terapia cognitivo conductual con una metodología grupal puede aportar grandes beneficios a la hora de afrontar la enfermedad y todo que ella acarrea, lo que repercute en una mayor eficacia en el proceso terapéutico. 
Howe, L. J., & Brown, I. D. (2015) presenta un estudio con 164 participantes diagnosticados con esquizofrenia en los que mediante una intervención grupal  con terapia cognitivo-conductual hace una valoración de la utilidad de la terapia percibida por los participantes, de la utilidad que ellos perciben para su recuperación, el conocimiento del trastorno y la ansiedad.  Atendiendo a los resultados, sus participantes indicaron de forma positiva la utilidad percibida, la utilidad para la recuperación y un mayor conocimiento después de la asistencia grupal. En el estudio se encontraron correlaciones positivas de forma significativa entre utilidad de la terapia y utilidad para la recuperación y también entre ayuda para la recuperación y mayor conocimiento. Se encontraron correlaciones negativas significativas entre utilidad de la terapia y ansiedad y entre ayuda para la recuperación y ansiedad. 
Un estudio preliminar de 7 pacientes varones con diagnóstico de esquizofrenia crónica, de García, J. J. M., Callejo, J. M. M., Collado, E. N., García, J. M. S., & Alonso, T. O. (2012), que evalúa la terapia cognitivo-conductual grupal en el tratamiento de la sintomatología positiva, mediante 26 sesiones de entre 45 y una hora de duración, comprueban los resultados con mediante pruebas de inicio y finalización, en que se concluye  que la terapia supone una mejoría significativa en el conjunto de síntomas positivos, psicopatología general, frecuencia de aparición de alucinaciones auditivas, cantidad de contenido negativo en las alucinaciones, frecuencia de ansiedad producida por las alucinaciones, intensidad de la ansiedad y/o repercusiones de las alucinaciones en la vida diaria así como control ejercido sobre las voces y mejoría en la actitud hacia la medicación. 
Barrowclough, C., Haddock, G., Lobban, F., Jones, S., Siddle, R., Roberts, C., & Gregg, L. (2006) llevan a cabo un estudio en el que valoran la efectividad de la terapia grupal cognitiva-conductual frente al tratamiento habitual. Un estudio que incluye a 113 personas que presentan síntomas positivos persistentes de esquizofrenia. En los resultados observa que el tratamiento grupal dio lugar a una mejoría en los sentimientos de desesperanza y en la baja autoestima, reduciendolos. Por el contrario en el estudio no observa ninguna diferencia significativa en cuanto a las medidas de los síntomas, ni del funcionamiento o recaída.  Concluye que la terapia grupal cognitiva-conductual aporta beneficios como sentirse menos negativo con respecto a uno mismo y menos desesperanzado para el futuro. 
En un tratamiento grupal en pacientes diagnosticados de esquizofrenia paranoide sobre la calidad de vida y el estado sintomático de Hinojosa, A. M. G (2014), se evalúa en un grupo de 30 pacientes con esquizofrenia paranoide el efecto de la intervención psicosocial grupal sobre la calidad de vida, el estado sintomático y el número y duración de las recaídas.  Al azar a 15 de los pacientes se les asigna el grupo de tratamiento y a los otros 15 el de control. La evaluación de los resultados concluye que el grupo del tratamiento obtuvo una mejoría significativa en la calidad de vida, el estado sintomático y en el número y duración de las recaídas al cabo de 12 meses del inicio de la intervención. 

CONCLUSIÓN Y SÍNTESIS
Hablamos de esquizofrenia cuando las experiencias psicóticas que sufre el paciente se mantienen en el tiempo y requieren un proceso de recuperación y tratamiento especializado. 
A lo largo de los años, distintos estudios muestran que se han llevado a cabo investigaciones sobre la eficacia de los tratamientos psicológicos en la esquizofrenia, y en ellos se   confirma la necesidad de un enfoque psicoterapéutico en el tratamiento de esta enfermedad. 
Todas las investigaciones y estudios consultados apuntan a la necesidad de que el paciente comprenda la enfermedad y a la necesidad de enseñarle a mejorar sus habilidades sociales y cognitivas, que les permita lograr ser más independientes y autónomos, aumentando de forma significativa el nivel de la calidad de vida. 
Entre las psicoterapias destacan las terapias cognitivo conductuales como las más evaluadas y que cuentan con mayor efectividad en el tratamiento de la esquizofrenia.  
Los estudios sobre la metodología grupal muestran que el escenario que esta propicia repercute positivamente el funcionamiento global del paciente, posibilita un mejor conocimiento y autoconocimiento de la enfermedad. 
Con ello, atendiendo a la literatura sobre las psicoterapias y sobre la utilización de la terapia en grupo en la esquizofrenia vemos que se evidencian ventajas importantes que indican que la terapia cognitivo conductual con una metodología grupal puede aportar grandes beneficios a la hora de afrontar la enfermedad y todo lo que ella acarrea, lo que repercute en una mayor eficacia en el proceso terapéutico. 
A pesar de las evidencias científicas de la eficacia de la terapia grupal cognitivo conductual y de las limitaciones que para el paciente psicótico supone un abordaje exclusivamente farmacológico, los estudios indican que todavía queda mucho camino por recorrer para que realmente todos los pacientes con este tipo de trastornos tenga fácil acceso a este tipo de intervenciones.  



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 
  • Barrowclough, C., Haddock, G., Lobban, F., Jones, S., Siddle, R., Roberts, C., & Gregg, L. (2006). Group cognitive-behavioural therapy for schizophrenia: Randomised controlled trial. British Journal of Psychiatry, 189,  527-532.
  • García Cabeza, I. (2008). Evolución de la psicoterapia en la esquizofrenia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 28(1), 9-25.
  • Garety, P. A. (2003). The future of psychological therapies for psychosis. World Psychiatry, 2(3), 147.
  • Garzón, M. L. (2016). Más allá de la recaída en el paciente con esquizofrenia. Revista Colombiana de Enfermería, 11(13), 105-114.
  • Hinojosa, A. M. G. (2014). Resultados de un Tratamiento Grupal en pacientes diagnosticados de Esquizofrenia Paranoide sobre la Calidad de Vida y el Estado Sintomático. Revista de Psicoterapia, 25(99), 165-182.
  • Howe, L. J., & Brown, I. D. (2015). Investigating the usefulness of a metacognitive training group programme for schizophrenia. BJPsych Bulletin, 39(3), 114–118. https://doi.org/10.1192/pb.bp.113.046037
  • Miret, S., Fatjó-Vilas, M., Peralta, V., & Fañanás, L. (2016). Síntomas básicos en la esquizofrenia, su estudio clínico y relevancia en investigación. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 9(2), 111-122.
  • Montaño, L., Nieto, T., & Mayorga, N. (2013). Esquizofrenia y tratamientos psicológicos: Una revisión teórica. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 4(1), 86-107
  • Vigil, T. M., Orellana, A. F., Robles García, R., & Correa, M. D. (2015). La terapia cognitivo conductual y los síntomas negativos en la esquizofrenia. Salud mental, 38(5), 371-377.here to edit.
0 Comentarios
    Imagen
    Foto
    Imagen
    El ser humano es un universo en sí mismo, donde la biología, la psicología y la conexión social se entrelazan para crear la esencia única de nuestra existencia y nuestra identidad personal.
    BIO-PSICO-SOCIAL
         ​GRACIAS POR LA VISITA 
    Foto
    Foto
    Foto
    Humificador aceites esenciales & Lámpara de sal Himalaya natural
    ver en amazón
    Foto
    Lotuscrafts Cojín Meditación & Yoga Lotus
    ver en amazón
    Foto
    30 días gratis Kindle Unlimited
    ver en  amazón
    ÍNDICE
    TÍTULOS POST
    Imagen
    Foto
    "¿Cómo es posible que de un conjunto ordenado de células con determinadas propiedades electrofisiológicas e inmersas en complejos procesos de comunicación química pueda emerger una conducta, un proceso cognitivo o un estado mental? "   
    (Rebolar-Ripoll) 

    Todo lo que somos y hacemos responde a pautas de actividad cerebral

    ​"Ningún problema importante puede ser resuelto desde el mismo tipo de pensamiento que lo generó" 
     (Albert Einstein)

    “El mayor descubrimiento de mi generación es que un ser humano puede cambiar su vida cambiando su actitud mental” 
    (William James)

    "El principio más profundo del ser humano, es el anhelo de ser apreciado" 
    (William James)

    "No bien se nace, ya están junto a la cuna con grandes y fuertes vendas preparadas en las manos, las filosofías, las religiones, las pasiones de los padres, los sistemas políticos y lo atan y lo enfajan y el hombre es ya para toda la vida un caballo embridado"   
    ​ 
    (José Martí)

    “Interpretamos el mundo en base a nuestro conocimiento y nuestras creencias” 
    ​(William James)

    ​“No hay una sola realidad. Existen múltiples realidades. No hay un único mundo. Sino muchos mundos, y todos discurren en paralelo… Cada mundo es la creación de un individuo.”  
    (Paul Auster)

    "El lenguaje construye el mundo, no lo representa"

    "Las fuerzas y sistemas sociales juegan un papel relevante en la determinación de la conducta humana"
    ​

    ​​Categorías

    Todos
    Comportamiento
    Desarrollo Personal
    Educación
    Entretenimiento
    Gestión Emocional
    Las TIC
    Libros
    Motivación
    Neuropsicología
    OptimiZa
    Productividad
    Psicología
    Psicología Social
    Redes Sociales
    Salud Mental

    Archivos

    Mayo 2025
    Abril 2025
    Marzo 2025
    Febrero 2025
    Enero 2025
    Diciembre 2024
    Noviembre 2024
    Octubre 2024
    Septiembre 2024
    Junio 2024
    Mayo 2024
    Abril 2024
    Marzo 2024
    Febrero 2024
    Enero 2024
    Diciembre 2023
    Noviembre 2023
    Mayo 2023
    Abril 2023
    Marzo 2023
    Octubre 2022
    Septiembre 2022
    Enero 2020
    Noviembre 2019
    Diciembre 2018
    Noviembre 2018
    Mayo 2018
    Abril 2018
    Marzo 2018
    Febrero 2018
    Enero 2018
    Diciembre 2017
    Noviembre 2017
    Abril 2017
    Marzo 2017
    Enero 2017
    Diciembre 2016
    Noviembre 2016
    Agosto 2016
    Julio 2016
    Marzo 2016
    Febrero 2016
    Diciembre 2015
    Noviembre 2015
    Septiembre 2015
    Agosto 2015
    Julio 2015
    Junio 2015
    Mayo 2015
    Marzo 2015
    Febrero 2015
    Octubre 2014
    Septiembre 2014
    Febrero 2014


    Fuente RSS


NAVEGACIÓN
       
        .Sobre mí
        .Inicio / DesdeMisGafas
        .OptimiZa / OptimiZate : Psicología - Coaching 

​    .Blog 
    .Listado de publicaciones 
    .Los más leídos
Telf.  651 919078
Aviso Legal - Condiciones de Servicio / Términos de uso  -   COPYRIGHT 2024. ALL RIGHTS RESERVED. 

Foto de ENADLI