UN PEQUEÑO RECORRIDO POR "PERSÉPOLIS"
Se constatan vivencias, situaciones en las que la autora ve reducida su identidad a la condición de “Iraní”, de “extranjera”, de “inmigrante” y por lo tanto su identidad se percibe como una imagen determinada que se crea sobre esa misma condición y no otra, una visión muy extendida y peligrosa en la que suponen que solo una pertenencia es la que importa, en este caso una interpretación que llevaría a que el ser “Iraní” ya lo dice todo de Marjane, sin importar nada más. A lo largo de la novela podemos apreciar escenas en la que a la Satrapi es atacada verbalmente otorgándole la esencia de iraní como significado de falta de educación, persona inferior y depreciada por la sociedad.
En el recorrido por Persépolis podemos ver como el ser iraní se le otorga un significado y unos atributos concretos de forma generalizada, una pertenencia identitaria que Satrapi incluso llega a negar por traerle enormes consecuencias perjudiciales para ella en su día a día, algo que más adelante, al final del capitulo, decide recuperar y le da fuerza y orgullo.
Encontramos también situaciones en las que su protagonista, Satrapi, reflexiona sobre su identidad como mujer. Desde esta perspectiva, recurriendo a la teoría de género, Judith Butler nos muestra cómo el género es performativo y se presenta como una categoría asignada en función del sexo de la persona. Una categoría estereotipada que se constituye a través del discurso, que se repite una y otra vez, como una construcción social de la verdad y que es creado políticamente para dominar. Un discurso que paso a paso se va consolidando con la finalidad de normalizar la vida en sociedad.
Recurriendo de nuevo a Butler, según Muntañola, E., y Pascual, J. (2018), el género se presenta mediante discurso y en forma de una construcción performativa que genera norma, en donde las distintas identidades de género reiteran prácticas específicas normalizadoras.
La obra recoge un sin fin de expresiones que muestran que el discurso social es diferente en las distintas culturas, un discurso que condiciona y difiere la identidad del individuo desde las distintas perspectivas. Vemos como los factores culturales son los que otorga un significado determinado, de tal forma que, por ejemplo, ser mujer en un país no engloba lo mismo que serlo en otro, no constituye el mismo significado. Desde la perspectiva de Butler, son los factores sociales los que hacen que sean los demás los que determinen cómo será tu vida.
A la expresión de sus padres hacia ella :
En general la obra ha recibido una crítica positiva por ofrecer una mirada personal y conmovedora de la vida en Irán durante y después de la Revolución Islámica. Algunos críticos perciben la perspectiva de la autora como un tanto simplista y unidimensional, argumentando que Satrapi presenta Irán y su sociedad como extremadamente represivos y conservadores, sin explorar la complejidad y la diversidad de la cultura iraní. Sin lugar a duda, Marjane Satrapi representa una voz esencial en la defensa de los derechos humanos, una de las personas más influyentes en el diálogo entre culturas y generaciones.
¿Qué te ha parecido el recorrido por Persépolis? ¿Cuál es tu opinión al respecto?
- Acosta, C. A. D. (2010). Judith Butler y la teoría de la performatividad de género. Revista de educación y pensamiento, (17), 85-95.
- Andreu i Tomàs, A (2014). La diversidad cultural desde la óptica de las relaciones interculturales. Barcelona: UOC.
- Beltrán, J. (2014). La tradición antropológica y la diversidad cultural. Barcelona: UOC
- Maalouf, A. (1999). “Mi identidad, mis pertenencias”. Identidades asesinas. Madrid: Alianza Editorial, 17-58.
- Muntañola, Nora y Pascual, Jordi (2018). La lucha por la identidad en el siglo XXI. Miradas desde el feminismo y el nacionalismo. Barcelona: UOC.
- Pascual i Saüc, J. (2014). La emergencia de la etnicidad. Barcelona: UOC.
- Pascual i Saüc, J. (2014). La perspectiva interpretativa de Geertz. Barcelona: UOC.
- Satrapi, M. (2008) Persépolis (Cap.3). Norma Editorial