En ocasiones nos encontramos con situaciones o cosas distintas de lo que esperamos, hecho que se debe a nuestras expectativas. En cierta medida, nos cuesta bastante asumir que si algo nos decepciona generalmente es debido a las expectativas previas que nos creamos y no a los acontecimientos en sí mismos ¿estás de acuerdo?. Como en todo, es posible que haya puntos de vista diferentes, y es que no hay verdades absolutas, sino formas de ver las cosas, perspectivas diferentes, posturas concretas al respecto..., y posiblemente todas sean totalmente válidas.
En este post, indagaremos un poco en el tema, tratando de valorar cuales son los factores que condicionan y conforman las "expectativas" y también de que forma las creamos y como nos influyen en la forma de ver y percibir las cosas, personas o situaciones.
Estas unidades de conocimiento, que hemos mencionado, son variables psicológicas tipo estado, y son específicas para diferentes conductas, situaciones y variables y además pueden diferir a lo largo del tiempo. Sin duda, a groso modo, podemos decir que las expectativas son construcciones subjetivas de sucesos futuros, son lo que nos esperamos sobre algo o alguien.
No podemos olvidar que atendiendo a la diversidad individual, cabe esperar diferencias de valores entre dos personas, valores que guían el comportamiento de los individuos y que además funcionan como una lente a través de la cual se perciben las cosas de una u otra forma.
Atendiendo a Lewin, en su teoría global del comportamiento humano, las personas nos desplazamos en un campo psicológico que está constituido por estos "objetos meta", de los que hablábamos, y por fuerzas de atracción y evitación de diferente intensidad.
El sentido o fuerza de atracción o evitación, o lo que es lo mismo, la motivación hacia algo, viene determinado por la valencia, positiva o negativa, que tenga el objeto meta para un individuo dentro de un contexto concreto. Un valor que atiende a la capacidad del objeto meta de satisfacer necesidades fisiológicas y psicológicas del individuo.
Entenderíamos así que la motivación es el resultado de la expectativa de que una conducta concreta produciría determinadas consecuencias, y del valor otorgado, por la persona a nivel individual, a estas consecuencias. Sin duda, el valor que tenga para nosotros lo que queremos conseguir y la relación entre lo que suponen las acciones o conductas para alcanzarlo y el beneficio de alcanzarlo nos moverá o no a realizar una conducta determinada.
Cuando las expectativas que nos creamos se alejan de la realidad, cuando chocan con los hechos que suceden, suponen un conflicto y posiblemente este nos lleve a la frustración, y es que la diferencia o la distancia que discurre entre lo que es, o sucede, y lo que esperamos, determina nuestros sentimientos.
Veamos con un poco más de detalle como se forman las expectativas, acercándonos a los diferentes tipos de información que utilizamos para poder elaborarlas, posiblemente, información sobre la que recae la responsabilidad de esa diferencia entre lo que esperamos y la realidad y del conflicto que ello supone.
- Los éxitos de ejecución, que responden a la experiencia directa de la persona en el pasado. Nuestra experiencia, lo que vivimos y aprendemos de todas las situaciones por las que pasamos, va de alguna forma modelando y dándoles forma a nuestras expectativas.
- La experiencia vicaria, las expectativas a partir de la observación del comportamiento de otras personas , el ver como los demás realizan con éxito determinadas tareas pueden fortalecer la autoeficacia de los observadores.
- La persuasión verbal: mediante el lenguaje oral y escrito pueden transmitirse información sobre las capacidades personales y también sobre las consecuencias de la conducta.
- Los estados fisiológicos y estados de ánimo: fuente de información de la autoeficacia y de las expectativas de resultados la constituyen los estados fisiológicos y los estados de ánimo de la persona. Indicadores fisiológicos relacionados con la activación autonómica, la fatiga, la debilidad/fortaleza física y el dolor.
Desde este prisma, si tenemos en cuenta que las expectativas son construcciones subjetivas, podemos intentar comprender la postura de cada persona. Ello, nos permitirá alcanzar un mejor entendimiento, abandonando la postura rígida que a veces adoptamos de intentar convencer al otro de que lo cierto, la verdad más absoluta y objetiva es lo que nosotros pensamos, vemos o creemos.
Tan sencillo como que las expectativas son las creencias, interpretaciones, suposiciones, ilusiones, deseos y valores que cada uno de nosotros generamos atendiendo nuestras características individuales y otros factores particulares como puede ser la educación, las experiencias previas, variables del contexto, etc.
Hasta aquí "las expectativas", algo que creamos de forma individual y de lo que cada uno es responsable. Por supuesto, el post responde a reflexiones hechas desde una perspectiva subjetiva y una forma de verlo y enfocarlo de entre otras muchas posibles.
¿Qué opinas ? ¿Qué te ha parecido el post? ¿Ha cumplido tus expectativas? ¿Es lo que te esperabas?
Estaré encantada de recibir tus comentarios, críticas, acuerdos, desacuerdos, aportaciones y demás. Graciasss ;)
- Gutiérrez, M. y García, M.D, (1997). “Ansiedad y Cognición. Un Marco Integrador”. Revista Electrónica de Motivación y Emoción. Volumen:3 Número:4. Universidad de la Laguna.
- Limonero, J.T., Álvarez, M. y otros (2014). “Emoción”. Motivación y Emoción. Barcelona. FUOC.
- Sánchez, G. (2014) . Realidad vs Expectativas. La mente es maravillosa.
- Villamarín, F. y Limonero, J.T. (2014). "Motivación". Motivación y emoción. Barcelona. FUOC.