Sin buscarlo, he tropezado con una artículo de google sobre sus avances en inteligencia artificial, y leyéndolo me ha trasladado a una película que vi hace algún tiempo y que me encantó, la película es "Her" de Spike Jonze (2013), ¿la has visto? ¡película totalmente recomendada, hay que verla! ;)
¿Quién es ella? título que he elegido para este post y que pretende dar entrada a la historia de Her, una historia de amor en la que nos encontramos con un hombre completamente enamorado... detrás se pueden presentar diferentes opciones, pero... ¿un sistema operativo puede ser una de ellas?
Las nuevas tecnologías y cómo nos influyen en todos los aspectos de nuestra vida, es uno de mis temas favoritos y ya puestos me apetece hacer y compartir un pequeño recorrido por la película, analizando el personaje de Samantha y la relación entre los dos protagonistas desde una perspectiva de las nuevas tecnologías y del comportamiento humano ¿Me acompañas?
"Her" de Spike Jonze (2013), una historia que puede presentarse como algo muy irreal y futurista, en la que su protagonista Theodore (Joaquín Phoenix) se enamora de Samantha, un sistema operativo... Es cierto que la idea de "personas enamorándose de robots" no es nada nueva, lo original de Her es que lo plantea de una forma bastante creíble, trata la impersonalidad de la vida moderna, representada como una posible/imposible historia de amor, un escenario que podemos percibir como un poco menos alejado de nuestra realidad.
Sin lugar a duda, las nuevas tecnologías están produciendo cambios muy importantes en la conducta de las personas, pero ¿realmente una persona podría llegar a establecer relaciones sentimentales con una inteligencia artificial?
Atendiendo a su definición, según la Wikipedia, la conciencia es "el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno... y en el área de inteligencia artificial se ha trabajado la idea de crear máquinas o software suficientemente complejos como para dar lugar a una conciencia artificial, pero algunos han negado la posibilidad de que una computadora pueda dar lugar a algo genuinamente indistinguible de una conciencia. El test de Turing propuesto en 1950 aborda ese problema, hasta la actualidad (2016) ningún programador ha conseguido con éxito superar satisfactoriamente dicho test (si bien un bot conversacional bautizado como Eugene Goostman de 2014, logró engañar gran parte de un jurado de humanos que fueron usados para dicho test)." Cierto es que lo que está por venir está también por ver ¿somos conscientes de hasta donde se podrá llegar en este campo? Si nos remontamos al pasado, no creo que nos pudiésemos imaginar muchas de las cosas que hoy ya forman parte de nuestro día a día.
Centrándonos en la identidad que presenta Samantha, desde la concepción del self dominante en Occidente, vemos que algunas de las características corresponden con las que se atribuyen a las de una persona: tiene formado un autoconcepto de si misma, se cuestiona cómo es y cómo la ven los demás, cuestiona sus sentimientos… A simple vista nos muestra independencia en su comportamiento y en sus acciones, con capacidad de decisión y una cierta libertad para actuar y elegir. Además vemos como Samantha concibe su vida con autonomía, con capacidad para interactuar con las personas y con su medio, una identidad propia, individualizada y autosuficiente que se va gestionando así misma.
Desde la perspectiva del interaccionismo simbólico inspirado por Mead, su identidad se desarrolla en el transcurso de sus interacciones sociales, se va constituyendo como resultado de las preguntas y respuestas de los otros hacia ella y de las respuestas que Samantha da hacia sí misma y hacia los demás. Lo que apreciamos, como personas, de Samantha es simplemente su voz y a través de la comunicación, del lenguaje se va moldeando su self, su identidad. Así comprobamos como su identidad evoluciona, crece con sus experiencias, experiencias que lleva mediante su interacción con las personas y su capacidad de absorber y gestionar correctamente la información disponible en la red. Además vemos como esta habilidad de gestión de la información llega a trascender a acciones que se desarrollan más allá de lo virtual, como comprobamos en su inquietud por tener un cuerpo y en el que gestiona el encuentro físico del protagonista con una chica. Por ello podemos decir que el self de Samantha emerge como fruto de una comunicación bidireccional, de sus relaciones, de sus experiencias…
¿Las características que muestra Samantha son suficientes como para despertar sentimientos en una persona?
Sabemos que el punto de la proximidad física, el atractivo físico y las semejanzas en actitudes y opiniones son puntos de partida muy favorables para la atracción interpersonal. También es cierto que, con la aparición de las nuevas tecnologías el escenario se ha moldeado y vemos como la proximidad física cambia de plano, el espacio físico ya no es indispensable para establecer relaciones.
Las TIC facilitan que las distancias se acorten y además hace posible que sea menor el tiempo que tardamos en salvar estas distancias. De cierta forma, podemos afirmar que tenemos la posibilidad de gestionar la distancia interpersonal sin desplazarnos. A esto, podemos añadir la situación en la que se encuentra Theodore, situación en la que está viviendo un momento de soledad marcado por el fracaso de una relación de intensa complejidad psicológica y emocional, situación que favorece su encuentro con Samantha, el desarrollo de su relación y el proceso de enamoramiento.
Sin duda, podemos apreciar el papel fundamental que juega la comunicación y el lenguaje y su peso a la hora de enamorarse. Samantha en este contexto propicio, consigue simplemente con su voz, reflejar la emoción de cada situación y humanizarse. Su voz , sus palabras, el lenguaje que emplea y como lo emplea llega a ser tan humano que despierta al amor y lleva a intimar y disfrutar de esta intimidad sin tener contacto físico. La voz, la afirmación de “somos nuestro lenguaje” coge todo el protagonismo en esta relación dejando en otro plano la necesidad de contacto físico real.
Si nos cuestionamos la posibilidad de establecer relaciones interpersonales entre una persona y un sistema operativo, desde un primer momento podemos pensar que no, ya que el significado de amistad lo relacionamos con una relación humana. Pero, si nos adentramos en una reflexión profunda podemos ver que factores como, por ejemplo, el cambio relacional que se da en nuestra sociedad, o la construcción sociohistórica del significado y contenido de las cosas, pueden contradecir este pensamiento.
Vivimos en un momento en el tiempo en el que las las relaciones dejan de basarse en estructuras tradicionales como la familia, el trabajo, etc y tienen a personalizarse , estableciendo relaciones construidas entorno a intereses concretos y en las que la distancia y la presencia física ya no tienen por que ser un factor determinante. El significado que damos a las cosas es construido y condicionado a un contexto determinado. Por ello la interpretación de lo que es o no la amistad y relaciones interpersonales depende de nosotros.
De hecho, Gergen hace referencia al nacimiento del “self saturado” a efectos del avance de las nuevas tecnologías. A este le atribuye una intensificación de los intercambios sociales y al surgir de nuevas clases de relaciones, y la comprensión del yo lo muestra como el resultado de la actuación y proyectos de cada uno de nosotros. También podemos aplicar la idea de self moderno de Foucault "lo que categoriza al individuo, le otorga identidad, le impone una ley de verdad que él debe admitir y el resto debe reconocer en él; es una forma de poder que hace del individuo un sujeto, constituye una forma de dominarlo”.
Con todo lo planteado, desde esta perspectiva, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y el contexto que se desarrolla entorno a las mismas ¿sería posible una relación de amistad o estima entre una persona y un sistema operativo? ¿Qué opinas?
Sin duda, es cuestionable, pero no hay duda de que no sabemos hasta donde puede llegar el desarrollo en las nuevas tecnologías y el alcance que puede llegar a tener. En boca de Stephen Hawking el célebre físico de la universidad de Cambridge, uno de los científicos más reconocibles de nuestro tiempo, "Los seres humanos, que están limitados por una evolución biológica lenta, no podrían competir con la inteligencia artificial, y serían superados por ella" . Para Hawking la inteligencia artificial desarrollada hasta ahora ha probado ser muy útil, pero teme que una versión más elaborada de IA "pueda decidir rediseñarse por cuenta propia e incluso llegar a un nivel superior" "Los robots podrían llegar a tomar el control y se podrían rediseseñar a sí mismos para desbancar a los humanos"
¿Qué te ha parecido? Me encantará recibir tus comentarios. Si te ha gustado puedes compartirlo.
Graciasssss :)
|
|
- Película “Her” (Spike Jonze, EEUU, 2013)
- Citas película “Her” http://frasesdelapelicula.com/her/
- La teoría social del interaccionismo simbólico. Autores: Julio Carabaña Morales, Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 1, 1978 , págs. 159-2 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=666889
- George H.Mead - Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/George_H._Mead
- “El Self como estructura relacional. Un diálogo con la teoría del self múltiple” Stern, Steven "The self as a relational structure. A dialogue with Multiple-Self Theory" Psychoanalytic Dialogues, 12 (5): 693-714, 2002. http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000227&a=El-self-como-una-estructura-relacional-Un-dialogo-con-la-teoria-del-self-multiple
- La teoría del “Self” Social de George H.Mead http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio07/sec_13.html